Cómic en línea por Hinagrab < Frank Bernal >

PREGUNTAS FRECUENTES.

¿De que País soy?

-Hola! Soy de México y vivo en Hermosillo, Sonora.

 

¿Qué es Hinagrab?

-Es el apellido de un personaje del cómic con el cual me identifico mucho por su forma de ser.

 

¿Hay desnudos e imágenes ofensivas?

- No, no hay imágenes ofensivas.

- En caso de que una situación dentro de la historia lo requiera, los desnudos completos del personaje dan la espalda o se cubren las partes comprometedoras.

- Aunque hay ciertas escenas de romance, evito la situación en donde se podrían presentar las relaciones sexuales (así que si buscan eso lamento avisar que este no es el lugar).

- Lo que sí hay en su mayoría son escenas de violencia excesiva (enfrentamientos) o gore que se podrían considerar muy fuertes para personas menores de 18. (¿Quién dice que en la época medieval la vida era de color de rosa?) .

 

¿A qué público en específico está dirigido este cómic?

-Para todos los que sean mayores de 18, hombres, mujeres o quién le guste este cómic, no hay máximo de edad, raza ni género.

-Para romper un poco las fronteras, este cómic cuenta con una versión en el idioma inglés americano.

 

¿Cada cuánto tiempo se actualiza el contenido del cómic?

-Cada semana.

-Por motivo de mi trabajo actual el cual me consume la mayoría del día, apenas y puedo arreglármelas para hacer 5 páginas a la semana (sin mencionar que por ahora yo soy la editora, dibujante, correctora de ortografía y demás).

 

¿Dónde puedo conseguir los capítulos en mejor resolución?

-Te invito cordialmente a que te unas a mi trabajo en Patreon, donde tendrás acceso a material exclusivo dentro del universo de Dahiki Sho, imágenes a color en alta calidad, capítulos ya publicados completos en formato .pdf + extras, páginas del cómic con una semana de anticipación y más. + info aquí.

 

¿Por qué no haces las páginas a color?

-Si podría, pero mi equipo actual con el cual trabajo no tiene la capacidad para soportar imágenes de mucha resolución, aparte de que mi empleo no me deja mucho tiempo libre, si intento hacerlo tardaría 3 días en hacer una página y eso en lo personal es trabajar muy lento.

 

¿Por qué no tienes canal de youtube como las demás personas que publican cómics?

-Ya que no cuento con un buen equipo de grabación no puedo hacer vídeos de una calidad aceptable, pero a mediano plazo con un mejor equipo podré realizar sin problemas vídeos variados de dibujo, mi proceso de creación de personajes, incluso algunos directos ya sea para contestar preguntas o hablar sobre temas dentro del entorno del cómic y el manga.

 

¿Puedo ver avances del cómic sin esperar a que se publiquen aquí?

-Claro que sí, únete a mi trabajo en Patreon y tendrás acceso a los avances y extras dentro del universo de Dahiki sho.

+ info aquí.

 

¿Por qué pides donativo en lugar de una cuota fija?

-Como pasa en todos lados o en su mayoría, el mantener esta página tiene un costo, pero no considero apropiado el establecer una cuota fija ya que prefiero que el donativo sea de forma voluntaria y sin obligación. Todo donativo se agradece de corazón.

 

¿Te asociarías con otra persona para hacer otro cómic?

-Por el momento no, ya que deseo dedicarle todo mi tiempo a este hermoso proyecto que tanto disfruto en traerles.

 

¿Cómic o Manga?

-Aunque tengo influencias de ambos, aun no estoy del todo convencida en que categoría entra mi estilo de dibujo, tiene una parte de ambos, pero prefiero dejarlo como un estilo hibrido por ahora.

 

¿Dónde puedo enviar un dibujo para la galería del FanArt?

-Todo dibujo es bienvenido y puedes enviarlo a hinagrab@hotmail.com, ya sea desde un trabajo a lápiz, pluma, lápiz de color de forma tradicional o digital sin olvidar agregar tu nombre o seudónimo para que aparezca en los créditos en la galería, todo autor merece ser reconocido por su trabajo.

 

¿Por qué se publican sólo 5 páginas del cómic a la semana?

-Como ya he mencionado anteriormente, mi empleo actual me limita mucho aunque espero que  dentro de unos meses si todo resulta mejor de lo esperado, me dedicaré a tiempo completo a este cómic, incluso traerles un capítulo completo cada dos semanas.

 

¿De dónde sacas los nombres de los personajes y lugares?

-Por tantos golpes en la cabeza…Es broma XD.

-Simplemente como a todos me llegan a la mente cuando menos lo espero (sobre todo cuando no tengo donde anotarlo), aunque algunos tienen ciertos tintes orientales, por no decir en japonés, trato de evitarlo para que parezcan lo más originales posible, en ocasiones si tomo algunos que ya existen porque me gusta como suenan y como encajan con el personaje.

-Tengan siempre a la mano una libreta para sus apuntes, ya sea para dibujar o anotar nombres e ideas fugaces, la verdad a mí me sirve mucho el tener una libreta por separado para nombres (algo parecido a un censo o directorio telefónico) dentro de la misma historia, eso me ayuda a mantener un orden y no repetir nombres ya sea de personajes o lugares.

 

¿Cuánto tiempo le dedicas al dibujo?

-Lo que puedo, ya que como todo ser humano también necesito comer y descansar, hay que cuidar la salud y no estresarse tanto porque no darás el mismo rendimiento ni concentración que el dibujo se merece.

-Lo admito, a veces si me queda algo de tiempo me doy mis dos horas de videojuegos para despejar un poco la mente. :)

-Sobre todo los fines de semana es en donde le dedico el mayor tiempo a las páginas que necesiten detalles finales como limpieza de trazos excesivos, revisión ortográfica, traducción, etc.

 

¿Usas Photoshop para dibujar en la tableta gráfica?

-No, me gustaría pero cuando tenga un equipo que soporte imágenes con más resolución.

-Lo uso sólo para aligerar las páginas para la versión web, aplicar algunos filtros y detalles mínimos.

-Actualmente uso Manga Studio EX5, aunque Photoshop tiene lo suyo (como más variedad de pinceles y filtros) Manga Studio es más flexible y rápido para el viñetaje y las reglas para crear efectos, sobre todo las de perspectivas que me salvan la vida.

-Ambos se complementan muy bien.

 

¿Qué tableta gráfica usas?

-para mis primeros garabatos comencé con una económica que no paso desapercibida, la clásica wacom bamboo de las pequeñas, luego cuando ya tenía práctica (y darme cuenta de que necesitaba cambiar las puntas del stylus) me hice de una wacom intuos, pero mi meta es la tabla de en sueño de todo dibujante… una wacom sintiq de 22 pulgadas.

 

Esas son las preguntas más frecuentes con las cuales me he encontrado, si surgen más, no dudaré en ponerlas aquí.

 

 

Volver Arriba

Historia y Personajes © Hinagrab < Frank Bernal > Dahiki Sho © 2017 Prohibida la reproducción total o parcial de todo el contenido por medios impresos o electrónicos sin el consentimiento de la autora. Derechos Reservados.